28 ene 2009

ALGUNAS FALLAS MUY CENCILLAS DE SOLUCIONAR EN FUENTES DE ALIMENTACION DE PCs.

Todas las fuentes de PC tienen en su interior un fusible tipo tambor, este con el tiempo suele cortarse, también puede ser que se corte por un desperfecto en la línea de alimentación o por que algunos de los elementos de la PC esta en corto, por lo que habrá que reemplazarlo por alguno del mismo valor, nuca hay que utilizar un fusible de valor menor que el que tenia, por que sino se volverá a corta, ni uno que sea para una corriente mayor que el que tenia, ya que si hay algún desperfecto en la PC y no se supera el limite de corriente del fusible, se corre riesgo de quemar algún componente.

También puede suceder que se quiera encender la PC y la fuente no quiera encender o encienda y se apague, aquí pueden ser dos cosas, o se rompió algún elemento de la fuente o se puso en corto algún elemento de la PC, como puede ser el disco, lectoras de cds, coolers (ventiladores), o la placa madre.

En el primer caso habrá que conseguir el circuito eléctrico que proporciona el fabricante de la fuente, y animarnos a repararla.

En el segundo caso habrá que empezar a desenchufar los elementos que están conectados a los conectores de la fuente, hasta que la fuente encienda correctamente, luego habrá que estudiar si la fuente no arrancaba por que el dispositivo desenchufado estaba en corto o porque el conector de la fuente esta dañado y produce el corto.

Otra forma de ver si hay algún elemento en corto o que esta consumiendo mas corriente de lo que corresponde y la fuente no se corta, es controlando el ventilador de la fuente, este puede estar girando muy rápido y expulsando aire más caliente de lo normal.

En la plaqueta de la fuente se halla colocado un censor de temperatura (NTC), que si funciona correctamente servirá para que cuando la temperatura ambiente de la fuente suba o baje, el ventilador suba o baje la velocidad según corresponda. Por lo tanto si no es un día muy caluroso y el ntc esta en su valor correcto, y el ventilador anda a las chapas, hay algo en corto y habrá que seguir los mismos pasos que en el caso anterior hasta que se encuentre el causante de la falla.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA MEDICION CORRECTA DE UNA FUENTE ALIMENTACION QUE PRESENTA FALLAS

1. Desenchufe todos los conectores de sus respectivos dispositivos, y provoque el encendido de la fuente.

2. mida en vacío la tensión de cada uno de los conectores, verifique este valor con el de código de colores del tipo de fuente que corresponda ATX o

AT, si el valor tomado coincide pase al paso 3, sino habrá que ver qu elemento esta dañado.

3. bien la tensión en vacío es correcta ahora habrá que ver que pasa con carga, para eso coloque entre el pin que quiera examinar la tensión y masa una resistencia, cuyo valor no haga que se sobrepase la corriente que puede entregar la fuente para ese valor de tensión. Luego mida si la tensión es la que corresponda, si la tensión es la correcta repita este paso con el resto de los pines de la fuente, sino trate de ver la causa de que la fuente no funcione como debe.

logo By Service Pack

No hay comentarios:

Publicar un comentario