1 feb. 2009

Construcción de Cables para Redes informáticas

Bien este artículo es para poder realizar la construcción y tendido de redes, para esto veremos que cables y conectores hay que utilizar y que normas usan los mismos.

EL CABLE DE RED Y CONECTORES
clip_image001
Hay varias clasificaciones de cable usadas para redes. Optaremos por el uso de Cable Categoría 5e que es el Standard hoy DIA para cualquier instalación que se haga partiendo de cero. Hay igualmente, algunas clasificaciones para el aislamiento exterior de cables CAT 5 que en su mayoría responden a normas de seguridad contra incendios.

clip_image003

El cable CAT 5e está disponible en caja y el cable viene enrollado en una bobina.
Esto es muy útil para tirar el cable sin torcerlo.
El cable CAT 5 tiene cuatro pares de alambres cruzados con un total de ocho alambres individualmente aislados. Cada par es codificado con colores con un alambre que tiene un color sólido (azul, anaranjado, verde, o castaño) enroscado alrededor de un segundo alambre blanco con una raya del mismo color. Los colores sólidos pueden tener una raya blanca en algunos cables. Se describen los colores del cable normalmente usando el color del fondo seguido por el color de la raya; por ejemplo, el blanco-naranja es un cable con un fondo blanco y una raya anaranjada.

LOS CONECTORES.

Los cables directo (PC a switch o hub) y cross-over (PC a PC) discutidos en este artículo usan conectores CAT 5e RJclip_image004-45. Los conectores RJ-45 son similares a aquéllos que usted verá en el fin de su cable del teléfono excepto que tienen ocho contra cuatro o seis contactos y son dos veces más grande. Asegúrese que son conectores marcados como CAT 5e.

LAS HERRAMIENTAS.

Modular Plug Crimp Tool o pinza Crimpeadora. Es muy similar a la que se usa para el cable de teléfono y pero con formato especialmente diseñado para Ethernet. Es simplemente una pinza que se usara para cerrar los conectores. Aunque el crimper tiene cortadores que pueden usarse para cortar el cable y los alambres individuales, y despojando la chaqueta exterior posiblemente, yo encuentro que las herramientas siguientes son buenas para despojar y cortar el cable...
Herramientas pelacables UTP Universal. Funciona astutamente como un pela cable, y hace el corte mucho más prolijo y fácil. Yo recomiendo que usted compre uno si estará haciendo muchos cables.
clip_image006
El típico alicate, Cutter también se puede usar para pelarlos.
clip_image008

HAY QUE SABERLO
10BASE-T y 100BASE-TX Ethernet consisten en dos líneas de la transmisión. Cada línea de la transmisión es un par de alambres trenzados. Un par recibe datos y el otro par transmite. Un transmitter (transmisor) está en uno de los extremos de estas líneas y un receptor en el otro. Un esquema muy simplificado de este circuito es el siguiente:
clip_image009
Los pulsos de energía viajan por la línea de transmisión casi a (186,000 miles/second). Los componentes principales de uno de estos pulsos de energía son el voltaje potencial entre el alambre y el fluir actual de la superficie de los alambres. Esta energía también puede ser considerada como residente en el campo magnético que rodea los alambres y el campo eléctrico entre los alambres. En otros términos, una ola electromagnética por que se guía, y viaja por cada uno de los alambres (cables).
La preocupación principal son los campos magnéticos que rodean los alambres y los campos magnéticos generados externamente por las otras líneas de la transmisión en el cable, otros cables de la red, motores eléctricos, luces fluorescentes, teléfono y líneas eléctricas, relámpagos, etc. Esto es conocido como ruido (noise). Los campos magnéticos inducen sus propios pulsos en una línea de transmisión que puede literalmente "enterrar" los pulsos Ethernet (que es el portador de la información que esta siendo enviada por la línea).
El par entrelazado (twisted-pair) que utiliza Ethernet emplea dos principios para combatir el ruido. El primero es el uso de transmisores equilibrados y receptores. Un pulso de señal realmente consiste en dos pulsos simultáneos que tienden a anularse: un pulso negativo en una línea y un pulso positivo en la otra. El receptor descubre la diferencia total entre estos dos pulsos. Ya que un pulso de ruido (mostrado en rojo en el diagrama) normalmente produce pulsos de la misma polaridad en ambas líneas, este pulso de ruido es prácticamente cancelado por el otro en el receptor. También, el campo magnético que rodea un alambre a partir de un pulso es prácticamente un espejo del otro en el otro alambre. En una distancia muy corta de los dos alambres los campos magnéticos se oponen y tienen una tendencia a cancelar los de efectos del campo de uno sobre el otro. Esto reduce el impacto de una línea de transmisión en el otro par de alambres y el resto del mundo.
El segundo y el más importante de los medios para reducir la diafonía (crosstalk)--el término diafonía vino de la habilidad de oir las conversaciones en otras líneas en su teléfono o más conocido como "señora cuelgue que se ligó!"--entre los pares de cables, es la configuración de hélice doble producida trenzando los alambres juntos. Esta configuración produce ruidos simétricos (idéntico) en la señal de cada alambre. Con suerte, su diferencia, medida en el receptor, es cero. En la realidad no se da siempre así y se deben aplicar códigos de corrección de errores. Cuanto mas deteriorado esta el cable y mayor ruido hay en el espacio, mayor es la cantidad de errores que se produce y menor es la velocidad y fiabilidad de los datos.


NORMAS PARA LOS CÓDIGOS DE COLOR.

Empezamos con unos simples diagramas de los pin-out de los dos tipos de cable UTP Ethernet y veremos como cómo los comités pueden complicar las cosas aun más.

Estos son los diagramas:
clip_image010

Notar como los pines TX (transmisores) se conectan a los pines RX correspondientes (receptores), positivo con positivo y negativo con negativo. Y que debe usar un cable cossover para conectar unidades con interfaces idénticas (por ejemplo dos PCs sin un HUB en el medio). Si usted usa un cable straight-through, una de las dos unidades debe realizar la función cross-over.
Dos normas de códigos de color de alambre están vigentes: EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B. Los códigos son normalmente pintan con los RJ-45 como sigue:
Si nosotros aplicamos el código de color 586A y mostramos los ocho alambres, nuestro pin-out seria algo así:
clip_image011
Notar como los pines 4, 5, 7, y 8 y los pares azules y castaños no se usa en ninguno de los dos standards. Contrariamente a lo que usted puede leer en otra parte, Estos pins y sus alambres no

se usan o se exigen para implementar una red 100BASE-TX Full duplex -- Estos pares simple y llanamente no tienen uso.
Sin embargo, los cables reales no son físicamente así de simples. En los diagramas, el par anaranjado de alambres no es adyacente. El par azul está al revés. El lado de la izquierda está ordenado como va a ir en el RJ45, pero el derecho esta invertido. Por ejemplo, si nosotros invertimos el lado izquierdo de los 586A "straight-thru"para igualar el conector 586A --haciendo girar el cable 180° en uno de los extremos--y entrelazamos los alambres y reestructuramos los pares como corresponde, conseguimos un quilombo de cables que se asemeja al siguiente:

clip_image012

Esto enfatiza aun más, espero, la importancia de la palabra "entrelazados" al hacer cables de red que funcionen. Usted no puede usar un par de cables de teléfono para hacer un cable de red (especialmente uno de 100BaseTX).Además, usted debe usar un par de alambres trenzados para conectar un juego pines transmisores a sus respectivos pines receptores. Usted no puede usar un alambre de un par al azar con otro de otro color diferente de otro par, creo que queda claro porqué.
Teniendo presente los principios anteriores, nosotros podemos simplificar el diagrama para un cable 568A straight-thru destrenzando los alambres, exceptuando el giro de180° en el cable entero, y doblando las puntas hacia arriba. De la misma manera, si nosotros intercambiamos los pares verdes y anaranjados en el diagrama del 568A straight-thru obtendremos un diagrama simplificado para un 568B straight-thru. Si nosotros cruzamos los pares verdes y anaranjados en el diagrama 568A llegaremos a un diagrama simplificado para un cable crossover.

Hay sólo dos únicas terminaciones de cables en los diagramas precedentes. Los mismos corresponden a los conectores RJ-45 568A y 568B y se muestran del lado derecho.
clip_image014

De nuevo, los alambres con fondo de color pueden tener rayas blancas y pueden figurar así en otros diagramas de otros sitios. Por ejemplo, el alambre verde puede etiquetarse verde-blanco - no hay ninguna diferencia. El color de fondo siempre se especifica primero.
Ahora, todo lo que hay que recordar, para disponer propiamente los cables, son los diagramas para las dos terminaciones y las siguientes reglas:
Un cable straight-thru tiene idénticas terminaciones.
Un cable crossover tiene terminaciones diferentes.
No hay diferencia funcional entre usar un Standard o otro para un cable straight-thru. Se puede iniciar un cable crossover con cualquiera de los dos standards mientras la otra terminación use el otro standard. No hay diferencia funcional en que lado es cual. Un "patch" cable 568A funciona perfectamente en una red 568B y viceversa.
Preferentemente conviene mantener un mismo standard en toda la red para no crear futuros inconvenientes con alguien que venga a cambiar un conector o una ficha de la pared. O para que uno mismo sepa que siempre puede usar un standard sin necesidad de andar mirando que tiene del otro lado.

Construcción del Cable


1. Tirar el cable fuera de la bobina a la longitud deseada y cortar. Si están pasando los cables a través de las paredes, un agujero en el suelo, un cable canal, etc., es más fácil poner los conectores después de haberlos pasado. La longitud total de segmentos de cable entre una PC y un HUB o entre dos PC no puede exceder 100 Metros ya sea para 100BASE-TX o para 10BASE-T. clip_image015
2. Pelar uno de los extremos del cable con la herramienta que se desee. Si están usando la, herramienta pelacables, poner el cable en la ranura del lado de la hoja de la herramienta (izquierda) y encuadrar el fin del cable con el lado derecho de la herramienta. Con esto se logra despojar cerca de una pulgada de funda de cable. Darle una vuelta y retirar el sobrante (si se zarpan con las vueltas van a terminar cortando los alambres.

clip_image0163. Inspeccionar que los alambres no estén cortados (LOS ALAMBRES NO DEBEN SER PELADOS!). Si lo están, cortar la punta y volver a empezar. Puede que sea necesario ajustar la herramienta con el tornillo de ajuste. Los diámetros de los cables y sus fundas pueden variar.
4. Desenroscar y acomodar los cables en el orden elegido (568A o B).

5. Aplanar los alambres con el pulgar y el dedo índice. clip_image017Cortar las puntas de los cables para que estén parejas. Es muy importante que la parte que dejamos al aire (que pelamos) sea de no mas de media pulgada de largo. Si es mas larga, estará fuera de las especificaciones y susceptible a interferencias (crosstalk, ver teoría). Si es mas corta, puede que no calce bien en la ficha.

clip_image0186. Mantener la ficha RJ-45 con el clip hacia abajo o apuntando para el lado contrario al tuyo. Empujar el cable firmemente en la ficha. Mirando desde este lado, o sea la parte de abajo de la ficha, el alambre de la izquierda debe ser de fondo blanco. Los alambres deberían estar alternados rayados y no rayados de izquierda a derecha. El alambre de la derecha es marrón siempre. Todos los alambres deberían terminar parejos contra el borde de la ficha. El borde de la funda del cable pelada debería ir justo donde se ve en el diagrama, justo en la línea.

Todo sobre Cerrar los cables.

7. Mantener el RJ-45 con el click hacia abajo aseguclip_image019rando el cable para que no se salga meterlo firmemente en la crimpeadora. Manteniendo siempre el cable para que no se salga de la ficha, apretar la crimpeadora bien fuerte (sin exagerar).

La herramienta empuja dos partes claves de la ficha, una se encarga de mantener el cable y la otra perfora los alambres individualmente para hacer contacto.
clip_image020
8. Testear si engancho... Si el cable esta bien hecho, una persona normal no debería poder sacar el cable con la mano. Pero no tiren demasiado. Puede estirar el cable y cambiar sus características. Mirar la ficha y compararla con el diagrama y darle un tironcito para ver que no se salga.
9. Repetir el proceso con el otro lado del cable, usar la norma contraria a la que se eligió para hacer un cable crossover o la misma para un Straig-Thru .
10. Si ambos lados del cable están al alcance, ponerlos juntos con los clips hacia abajo y mirar el fondo del conector para comprobar que estén bien.
11. Testear el cable en un red si es posible.

Aqui dejo un video de You Tube en el que se muestra el armado de un cable UTP.


2 comentarios:

  1. que chulo esta todo esa explicacion esta muy bn todo las imagenes ayundan un tro

    ResponderEliminar
  2. wuaooooooooo muy bn explicado, como hacer un calbe de red ya no me kedan dudas de como aserlo. Me gustaria k toda informacion nueva k tenga me la envien en mi correo ya que pienos iniciar mi carrera de tecnica en redes

    ResponderEliminar