17 feb 2009

CONFIGURACION DE UNA RED CON CONEXION A INTERNET POR MEDIO DE UN ROUTER

Tanto para casa como para una pequeña oficina resulta muy útil poder compartir información (archivos, por ejemplo) y recursos (conexión a Internet, scanner, impresora, cámara digital, etc..) colaborando de esta manera a mejorar la productividad. Para ello es preciso que las PC’s (en este caso) se encuentren conectadas en red. Lo bueno es que el sistema operativo Windows XP profesional nos facilita la tarea.

En el caso de una Red Doméstica o de una Oficina Pequeña, el modelo de red más común (por la sencillez) es la red “Grupo de Trabajo” o red de igual a igual, llamada así por que los equipos se comunican entre sí y cada uno elige qué datos desea compartir, sin necesidad de un servidor que administre los recursos de la red. Para poder conectar PC’s (computadoras, ordenadores) en red, podemos seguir estos sencillos pasos:

Primero debemos aclarar que los siguientes tips son para redes en que se comparte la conexión de Internet por medio de un ROUTER.

Primero conecte el MODEM de la conexión de Internet por medio del cable utp a la entrada identificada como WAN en el router, y luego las de las 4 salidas del router conecte los cables que Irán hacia la PC o hacia los switch. Una vez hecho esto encienda el MODEM, el router, los switch y las PC, luego configure el Router

La configuración del Router depende de la marca y modelo, generalmente es muy sencillo, y vienen acompañados de un manual, todos se configuran mediante interfaz Web, por lo que deberemos tener en la PC que se utilice para configurar el router un navegador instalado.

Una vez hecho siga los siguientes pasos:

Por una cuestión de orden y configuraciones posteriores configuración conviene que todas las maquinas tengan Asignadas Nº de Ip (deben ser diferentes, si no tira error), la mascara de subred (para que todas las maquinas de la red se vean), y la puerta de enlace (que es la ip asignada al router. Así todas las maquinas navegaran por la conexión del router en cuestión), para realizar esta configuración haga lo siguiente:

Lo primero que debemos hacer, es llegar a Conexiones de red (Inicio Panel de control Conexiones de red e Internet Conexiones de red).

clip_image002[4]

Haga clic con el botón derecho del Mouse en el icono que dice”conexión de área local”, que es nada mas que la placa de red de esa computadora. Luego en el menú que se despliega elija la opción que dice propiedades.

Luego en la solapa “general” haga doble clic sobre la inscripción que dice “Protocolo Internet (TCP/IP)”

clip_image003[4]

Aquí se abrirá la siguiente ventana;

Tilde la opción que dice “Usar la Siguiente dirección IP” aquí ingrese la Ip

Estos números en todas las PC deben ser diferentes

 

 

PC1………………..192.168.1.2

PCN……………….192.168.1.N(N= clip_image004[4]1 a 255)

En este ejemplo empezamos en 192.168.1.2 como primera ip porque el router esta configurado para la dirección de IP 192.168.1.1.

Tenga en cuenta que el único numero en la dirección IP que variara de PC en PC Será el Último de los 4 grupos.

Luego coloque la mascara de subred que será 255.255.255.0, todas las maquinas que posean en la red la misma mascara de red serán las únicas que se vean entre sí.

Por ultimo complete la puerta de enlace. Que es el número de IP que se asignó al router.

Para terminar Presione el botón que dice aceptar. Y repita el proceso en todas las maquina.

Para terminar la configuración de la red y compartir la conexión de Internet en todas las maquinas realice lo siguiente:

·Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer, es llegar a Conexiones de red (Inicio Panel de control Conexiones de red e Internet Conexiones de red).

·Una vez dentro...

clip_image006[4]Si observamos bien, a la izquierda de la ventana, dentro del apartado Tareas de red, tenemos Configurar una red doméstica o para pequeña oficina. Hacemos clic ahí.

·Configurar una red doméstica o para pequeña oficina

Nos recibirá con esta ventana:

clip_image007[4]

Le damos a Siguiente >. A continuación, el mismo nos dirá lo que tenemos que hacer:

clip_image008[4]

Si vamos bien, os saldrá esto:

clip_image009[4]

Marcamos Este equipo se conecta a Internet a través de otro equipo de Internet por medio de una puerta de enlace residencial. Y le damos a Siguiente >.

clip_image010[4]

Le damos un nombre al equipo, el que más nos guste:-P, la Descripción del equipo, no es necesaria. Le damos a Siguiente >.

clip_image011[4]

Escribimos el Nombre del grupo de trabajo, el que nos plazca, pero recuerda, debe ser el mismo en todos los equipos de la red. Le damos a Siguiente >.

clip_image013[4]

Nos mostrará este "sumario". Le damos a Siguiente >. Ya esta todo casi listo:

clip_image015[4]

Si nuestra máquina es lenta podemos ir a tomarnos un refresco, un vaso de agua, etc.... Y por último:

clip_image016[4]

Le decimos Finalizar el asistente. No necesito ejecutar el asistente en otros equipos. Le damos a Siguiente > y...

clip_image018[4]

Reiniciamos y ya tenemos lista la Conexión compartida a Internet.

A tener en cuenta Todos los Equipos deben tener:

  1. El mismo nombre de RED
  2. Distintos Nº de IP
  3. Nombres de equipos Distintos.

1 comentario: