31 ene 2009

RANURAS DE EXPANSIÓN EN LOS MOTHERBOARDS

Una de las razones principales del gran éxito de las computadoras personales, es su enorme capacidad de crecimiento, que a su vez descansa en las tarjetas auxiliares que se conectan en ranuras de expansión (slots) especiales.

1.Ranuras PCI Express

El bus PCI Express se presenta en diversas versiones (1X, 2X, 4X, 8X, 12X, 16X y 32X), con rendimientos de entre 250 Mb/s y 8 Gb/s, es decir, 4 veces el rendimiento máximo de los puertos AGP 8X. Dado que el costo de fabricación es similar al del puerto AGP, el bus PCI Express lo reemplaza siendo el estándar actual de los motherboards y es el estándar para las placas de video y aceleradoras graficas del momento.

Conectores PCI Express

Los conectores PCI Express no son compatibles con los conectores PCI más antiguos. Varían en tamaño y demandan menos energía eléctrica. Una de las características más interesantes del bus PCI Express es que admite la conexión en caliente, es decir, que puede conectarse y desconectarse sin que sea necesario apagar o reiniciar la máquina. Los conectores PCI Express son identificables gracias a su tamaño pequeño y su color gris oscuro.

  • El conector PCI Express 1X posee 36 clavijas, y está destinado a usos de entrada/salida con un gran ancho de banda

clip_image001

  • El conector PCI Express 4X posee 64 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

clip_image002

  • El conector PCI Express 8X posee 98 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

clip_image003

  • El conector PCI Express 16X posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el puerto gráfico:

clip_image004

El PCI Express estándar también tiene como finalidad reemplazar la tecnología PC Card, mediante conectores "PCI Express Mini Card". Además, a diferencia de los conectores PCI, que sólo pueden utilizarse para establecer conexiones internas, el PCI Express estándar puede utilizarse para conectar periféricos externos mediante el uso de cables. A pesar de ello, no compite con los puertos USB ni FireWire.

2. RANURA AGP

clip_image006

Esta ranura, especialmente  diseñada para conectar la tarjeta de video, posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones multimedia; por ejemplo, los juegos o las películas en DVD o los archivos VCD.

Teóricamente, las Placas y Ranuras AGP8X pueden manejar datos a una velocidad ocho veces superior a la frecuencia normal del bus AGP (60MHz x 8 = 533MHz).

En la actualidad, la ranura AGP-8X ha sido rempladaza por el bus Pcie, aunque todavía en el mercado se suelen conseguir placas de video para estas ranuras.

3. RANURA PCI

Es la ranura de expansión que más se ha utilizado, porque proporciona clip_image008una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos. Es decir, los diseñadores de tarjetas periféricas pueden reducir sus gastos al simplificar los circuitos.

En un sistema normal, el bus PCI se usa para manejar el disco duro, el CD-ROM, los puertos I / O, la tarjeta de sonido, el módem, la tarjeta de red, etc. Pero esta ranura ya se está volviendo lenta (trabaja a una frecuencia máxima de "sólo" 33MHz), comparada con las velocidades de los microprocesadores y tarjetas madre actuales; aun así, sigue siendo adecuada para muchas aplicaciones

.

4. RANURA ISA-16

clip_image010Se trata de un verdadero "fósil viviente", porque apareció con la segunda generación de computadoras personales; y desde entonces, fue un estándar usual para casi todos los sistemas de tercera, cuarta e incluso quinta generación (aunque con ésta, aparece la ranura PCI).

Actualmente no se fabrica ninguna placa para este bus ni esta en los motherboards; pero por motivos de compatibilidad, todavía suele usarse en algunos equipos, los mas viejos.

5. RANURA CNR

clip_image002

Estándar propuesto por Intel, para facilitar la conexión de un módem con una tarjeta de audio (CNR son las siglas de Communications Rising Card o "tarjeta para comunicaciones").

Con esta nueva tecnología, ambos elementos de hardware salen sobrando; como ya no es necesario incluirlos en la tarjeta principal, sus funciones entonces se emulan mediante un software especial (aprovechando la gran potencia de los microprocesadores más modernos).

No es muy común el uso de esta ranura, porque cada vez con mayor frecuencia la tarjeta de sonido se coloca sobre la placa base. Entonces, lo más normal es que las placas base modernas tengan una ranura AGP y cuatro o cinco ranuras PCI, quizá una ranura tipo ISA-16 y una ranura CNR. Pero estas dos últimas, cada vez se utilizan menos.

Slots AMR, CNR Y ACR (conectados al Bus PCI)

Nombre Características Formato del slot del slot

6. Ranura AM R

AUDIO MODEM RISER

clip_image004

El slots AMR es un conector pequeño que sirve para conectar tarjetas de sonido o módems de un tipo denominado «por software», es decir, dispositivos que suplen la circuitería necesaria en la placa de expansión mediante procesos realizados por el micro.

7. Ranura ACR

clip_image005A finales del 2000, las empresas VIA y AMD presentan el ACR, su nuevo formato de slot dirigido a placas controladas por software y chipset de placa madre con bajo coste. En este caso nos encontramos con un slot compatible con AMR, lo que significa que todas las placas AMR funcionarían sin problema en el ACR. A su vez es incompatible con el CNR de Intel. Soporta funciones de audio, MODEM y red.

En muchas placas madres actuales encontramos conjuntamente slots AMR y CNR o ACR y CNR.

El sentido de los slots de expansión comentados anteriormente, es poder ofrecer placas de bajo costo. Pero estas a su vez cargan al microprocesador provocando una perdida del rendimiento global del sistema.

Hoy en día de todas las ranuras descriptas, solo quendan en los estandares actuales las pci E, y las pci tradicionales, el resto ya desaparecio por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario