5 feb 2009

MONTAJE DE UNA RED HOGAREÑA O PEQUEÑA DE OFICINA

Existen varios tipos de redes y tipos de Montajes.

Nosotros en este post describiremos los siguientes casos:

1. Montaje de 2 PCS por medio de Cable Cross-over:

clip_image001Este tipo de montaje es el más económico de todos, dado que para compartir los recursos de las PCS y la conexión a Internet, lo único que necesitamos es que las 2 PC tengan placas de red y un cable cross-over lo suficientemente largo para unir ambas.

Si la red va a tener conexión de Internet de banda ancha, una de las computadoras, la que oficie de servidora de Internet, deberá poseer dos placas de red una para el MODEM Adsl, si este no es de conexión USB, y la otra para armar la red con la otra PC.

Para este tipo de red basada en dos computadoras, (Pc1 y Pc2). Para que Pc2 tenga Internet, Pc1 deberá tener compartida la conexión a Internet y estar siempre encendida.

Como en toda red de computadoras, se pueden compartir Carpetas, Impresoras, cámaras, scanner, etc..

2. Montaje de varias PC en red tipo estrella por medio de un Switch

clip_image002

Este tipo de montaje se realiza con varios Cables UTP con conexión 568A en Ambas fichas y con un switch.

La red la monta el switch, ya que tiene como función establecer la comunicación entre las PC que forman parte de la red, este administrara las peticiones de impresión,

Todas las maquinas deben tener al menos una placa de red, si una PC tiene un MODEM Adsl y que no sea de conexión USB, deberá tener 2 placas de Red. Para que las otras PCS puedan tener Internet, se deberla compartir la conexión en la maquina que oficie de Servidora y deberá quedar permanentemente prendida.

Si el MODEM Adsl tolera ser ruteado, fíjese en el manual, en vez de enchufarlo a una PC de la red, por medio de un cable UTP lo conectaremos al switch. Y todas las maquinas podrán o no tener Internet, independientemente de que alguna este prendida o no. Y en cada maquina habrá que indicar para que navegue la dirección del MODEM router.

Al Switch no solo podemos conectarle computadoras si no Impresoras que tengan placas de red, discos Rígidos , cámaras de filiación , entre otros, Estos equipos formaran parte de los recursos compartidos directamente sin depender de una PC en particular, por lo que serán un equipo mas de la red

3. Montaje de Varias PC en red tipo estrella por medio de un router switch.

Este tipo de montaje se realiza con varios Cables UTP con conexión 568A en Ambas fichas y con un router-switch.

clip_image003La red y la distribución de Internet la monta el router-switch, ya que tiene como función establecer la comunicación entre las PC que forman parte de la red, , realizar la petición de marcado al MODEM y distribuir Internet a las otras PC de la red, además en ciertos modelos estos aparatos permiten ser configurados y utilizados como Firewall.

Todas las maquinas deben tener al menos una placa de red

El MODEM Adsl, por medio de un cable UTP lo conectaremos al Router switch.en la entrada señalada como “WAN” Y todas las maquinas se conectaran en las Bocas Ethernet, la gran mayoría de los router switch poseen 4 bocas de red, por lo que si la red que vamos a montar posee mas de 4 maquinas podremos conectar 3 PC a

l router, y en la cuarta entrada colocar un cable utp que entre a otro swith y así poder ir expandiendo la red según se necesite.

En este tipo de conexiones para que cada maquina navegue por Internet habrá que indicar la dirección del router.

Al Router-Switch no solo podemos conectarle computadoras si no Impresoras que tengan placas de red, discos Rígidos , cámaras de filiación , entre otros, Estos equipos formaran parte de los recursos compartidos directamente sin depender de una PC en particular, por lo que serán un equipo mas de la red

En el siguiente post explicaremos como configurar el sistema operativo, para que se arme la red y se tenga acceso a la Web.

Antes que nada, a la hora de montar una red deberemos hacernos las siguientes preguntas.

1. Como es el lugar, en donde están las maquinas o donde pueden ir?

Esta pregunta sirve para levantar un plano a mano alzada del lugar , la posición de las computadoras un bosquejo de la ubicación del switch, el MODEM, donde poner la sala de impresiones ,

2. Por donde y como paso los cables?

Esta pregunta es todo un tema, por donde los paso? Por donde queden mejor escondidos y como? Por medio de cable canal amurado a la pared, con cajas de red externas en las terminaciones de ser posible, si no directamente la ficha que va a la placa de red. En el tema de los cables debemos ser lo mas prolijos posible, no debemos dejarlos atravesados al paso de nadie, por que se terminar rompiendo, harán tropezar a alguien, y si es algún lugar público queda feo a la vista, la forma mas económica y prolija es la del cable canal.

3. Cable utp cat5 Interno o Interno?

La norma mas utilizada de utp para montaje de redes informáticas es la Categoría 5 por lo que debemos usarla siempre, interno o externo? Bueno fácil eso depende si los cables van por dentro del lugar donde están las PC Interno es mas barato y mas maleable. Si Hay que pasar cables por fuera o comunicar dos habitaciones deberemos utilizar el cable para exterior, ya que esta desarrollado para eso. Pero es más caro.

4. Cuantas Impresoras y de que tecnología?

Deberemos contar cuantas impresoras tenemos y como las vamos a repartir, si es una oficina, y tenemos algunas oficinas privadas o donde se tratan temas medios calientes, debemos dejar una impresora y preferiblemente no compartirlas en la red, pero si a estas maquinas permitirles el acceso a otras impresoras,.

En lugares muy grandes en cuanto a cantidad de maquinas, se suelen utilizar salas de impresiones, se pone un switch en el lugar y se colocan las impresoras, estas deben poseer conexión para red y así de todos los equipos de trabajo se pueden enviar trabajos de impresión.

5. Cuantas computadoras son?

Esto es para determinar la cantidad de switch , los metros de cables y accesorios necesarios para hacer las conexiones.



NOTA

En el próximo post explicaremos como testear todas las partes y como configurar el soft y compartir recursos para que nuestra red empiece a funcionar



No hay comentarios:

Publicar un comentario