17 may 2009

Memorias RAM (Primera parte)

Otro de los elementos mas importantes que existen dentro de la placa madre son las memorias RAM, en este post hablaremos de las memorias RAM que existen sus zócalos y como colocaremos cada una de ellas en sus respectivos zócalos.

RAM

clip_image002Dado a que los datos, como pueden ser el sistema operativo, el Word u otro programa, se hallan almacenados en el disco rígido y este es un elemento demasiado lento para ser leído o escrito, y dado que los microprocesadores y buses del sistema son cada ves mas rápidos, es necesario tener los datos en algún lugar de donde se puedan leer o escribir rápidamente, por lo que se fabricaron las memorias Ram.

Cuando se enciende la PC se cargan los datos de los archivos que están en el disco rígido, por medio del microprocesador, y se ejecutan las operaciones que se necesiten y cuando los datos de un archivo no se necesitan mas, el micro los pasa de la memoria al disco y los guarda, limpiando la porción que no se utiliza mas, lo mismo ocurre cuando se va apagar la PC.

La memoria RAM es denominada como memoria principal porque en ella se en­cuentran cargados o almacenados, el sistema operativo, los programas que se van a ejecutar, al igual que los datos que se van a procesar y permanecen allí hasta que la computadora es apagada.

La memoria RAM (Random Access Memory), es una memoria de acceso aleatorio, esto sig­nifica que se puede elegir el dato a ejecutar, también es de lectura y escritura ya que el microprocesador puede leer o escribir en ella y es una memoria volátil porque; al faltarle ten­sión de alimentación pierde los datos que estaban grabados en sus chips. La RAM se divide en DRAM y SRAM.

La RAM dinámica es la utilizada como memoria de traba­jo de la computadora y la RAM estática se utiliza como memoria caché.

A continuación se detalla la memoria DRAM (la D es de dinamica), sus módulos, sus ranuras y su modo de conexión.

Posteriormente encontrara la descripción de la memoria SRAM (la S es de STATIC (estática)) (cache).

DRAM (Dynamic Random Access Memory)

Este tipo de módulos de memoria, utiliza chips de memoria que trabajan basados en el principio del capacitor para almacenar los datos (bits). ­

Como un capacitor pierde su carga enseguida, (es decir que pasa de un estado de ten­sión (1 ) a uno de no-tensión (0), hace suponer que un valor escrito en una memoria con estas características desaparece pasado un breve instante de tiempo.

Para que esto no suceda, es necesario refrescar constantemente la carga eléctrica de los capacitores, este método es conocido como Refesh o refresco de datos. Lo que significa que para mantener la información existente en estos chips, se debe regrabar la informa­ción contenida constantemente.

Esta operación es ejecutada automáticamente mediante un chip que recibe el nombre de controlador de memoria y que se encuentra ubicado en la placa madre.

Mientras el sistema se encuentra haciendo el refresco de la memoria, el microprocesador no tiene acceso a los datos y debe esperar a que termine la operación. Por ello, este tipo de memorias es más lenta que las RAM estáticas pero consumen menos energía y tiene un menor costo de fabricación.

Los capacitores consisten básicamente de dos placas metá­licas separadas por un material aislante (Ilamado dieléctrico) su función es la de almacenar cargas eléctricas.

Tiempo de acceso

El tiempo de acceso, especifica la velocidad a la que esta fabricado el modulo de memo­ria, esta se determina en nanosegundos (Ns.).

Estos valores suelen aparecer en cada chip que conforman el modulo mediante uno o dos números antecedidos de un guión (-).

Los Ns. Representan al tiempo que transcurrirá desde que el procesador le solicita un dato a la memoria, hasta que ella lo presenta en el bus.

SRAM (STATIC RANDOM ACCESS MEMORY)

Esta clase de memoria no necesita refresco de datos como la DRAM. Sus datos permanecen almacenados mientras el circuito tenga tensión. Debido a que no necesita "refresco de datos", la SRAM es una memoria ultrarrápida que emplea el microprocesador para contar con ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sir tener que acudir a la memoria principal (RAM) o al disco rígido.

Este tipo de memoria se denomina la "CACHE", existen dos tipos de CACHE , la interna (L1 ) esta se encuentra construida como parte integral del microprocesador, y la CACHE externa (L2 físicamente se encuentra entre el microprocesador y los módulos de memoria RAM, su función es evitar la generación de estados de espera por parte de los módulos de memoria RAM y así aprovechar al máximo el rendimiento esperado por el microprocesador

Todos los microprocesadores para PC» desde el 486 poseen un bloque de memoria caché interna de primer nivel o L1, esta memoria se encuentra integrada en el chip del procesador, es decir, que está encapsulada en él.

Los procesadores más modernos incluyen también en su interior un bloque de memoria cache externa (L 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario