17 may 2009

PLACA MADRE

Todas las PC están formadas por una placa base y una serie de plaquetas de expansión, que cumplirán una función dada, hechas en un material que se llama Peltrax, un derivado de la fibra de vidrio.

La placa madre o placa base es el lugar donde se conectaran el micro, los diversos puertos y la placas de expansión (placa de video, red, sonido, módem, etc.).

Por más que existan diferentes generaciones de mothers y diferentes modelos habrá una serie de componentes que serán comunes todas los mothers, que son.

1. zócalo del microprocesador

2. chipset norte

3. chipset sur

4. slots de expansión

5. puertos de entrada / salida

6. zócalos de memorias RAM

7. pila

8. bios

9. conectores de FDD (disketeras) y IDE o EIDE (discos Rígidos)

10. cache L2

PLACA MADRE MODELO AT Y ATX

Existen dos tipos fundamentales de placas, las correspondientes al standard AT y las que pertenecen al standard ATX (actual).

Las dos arquitecturas se diferencian por la disposición de sus componentes, tipos de conectores de fuentes de alimentación conectores de teclado y mouse.

DISPOSICION DEL ESTANDAR AT

Para identificar una placa madre correspondiente al standard AT, se deben observar los siguientes elementos

  1. Conector del teclado, este caso es uno del tipo DIN (1cm de diámetro)
  2. Los conectores para la alimentación de la placa madre, provenientes de la fuente de alimentación, en este standard son los denominados P8 y P9, este conector que se encuentra en la placa madre es de 12 conectores, donde encastraran P8 y P9
  3. el conector del Mouse que será del tipo DB9 y se encontrara en algún lugar de la parte posterior del gabinete.

En la figura que se muestra a continuación se ven este tipo conectores.

clip_image002

EN QUE POSICION ENCONTRAMOS ESTOS ELEMENTOS?

clip_image004El conector de la fuente de alimentación siempre se encuentra alrededor del zócalo del microprocesador. El conector del teclado se encuentra en una de las puntas de la madre o sobre algún lateral y el conector del Mouse a través de un cable desde la madre se conecta en la parte trasera del gabinete.

DISPOSICION DEL ESTANDAR ATX

clip_image006

A diferencia del standard anterior este básicamente cambia la forma de los conectores, haciendo que los dispositivos anteriores ya no funcionen en este.

Con respecto al conector del teclado ahora es un mini DIN (0,5cm de diámetro) que también se utiliza para el Mouse.

En cuanto a la alimentación de la placa madre, esta es provista por medio de un conector del tipo molex de 20 pines que posee un solo modo de conexión

También a este standard se le agregan los puertos USB.

A diferencia también con el standard anterior todos los conectores se encuentran juntos, ya que se integra la mayoría de los puertos y placas de video, sobre alguno de los laterales de la madre.

En la siguiente figura se pueden apreciar los detalles mencionados

clip_image008

clip_image009ESTANDAR AT MEJORADO

En el paso del tiempo cuando el modelo AT estaba por quedar en desuso y se pasaba al ATX, hubo fabricantes de placas madre que decidieron crear una madre con conectores AT, pero que también tuviera un conector de fuente ATX, por lo que el teclado y el Mouse seria únicamente AT.

ARQUITECTURA DE LA PLACA MADRE

MODULAR:

Este tipo de placa base viene únicamente con los slots o buses de expansión, por lo que hay que conectarle la placa de video, placa controladora de discos rígidos, lectoras y disqueteras, también placas de red , MODEM, USB, etc.

SEMI INTEGRADA:

Este tipo de mother solamente tiene integrada la controladora de discos rígidos y a veces viene integrado también el sonido y MODEM.

INTEGRADA:

Estas placas tienen integrado casi todos los componentes, es decir, video, MODEM, audio controladora de discos, red USB, etc.

CATEGORIA DE LAS PLACAS MADRES

ORIGINALES:

Este tipo de placas madres son las correspondientes a los 2 fabricantes que iniciaron la fabricación de computadoras personales IBM y APPLE.

Cabe destacar que todas las partes y circuitos integrados que tienen estas placas son de dichas firmas y no de otras. Pero cada una de las partes de estos dos fabricantes no son compatibles entre si.

COMPATIBLES:

Este tipo de computadoras es 100% compatible con toda la tecnología de la firma IBM, es decir que cualquier plaqueta que funcione en una IBM funcionará con estas. Ejemplo ACER, COMPAQ, HP.

CLON:

Estas placas también son 100% compatibles con IBM, pero cada fabricante usa elementos de otros Fabricantes, cada uno de ellos de un fabricante distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario