28 ene 2009

INTRODUCCION A LAS FUENTES DE COMPUTADORAS

clip_image002Bueno para empezar diremos que la fuente es la encargada de suministrar la energía (tensión y corriente), que necesitaran los diferentes componentes de nuestra PC, como pueden ser los discos rígidos, placa madre, microprocesador, etc.

Estos dispositivos toman la tensión de la línea 220volt de alterna, y la convierten en tensión y corriente continua de diferentes valores, estas fuentes a diferencia de una fuente tradicional (con transformador, puente rectificador y reguladores), realiza la conversión de tensión y corriente en forma totalmente digital, sin transformadores y diodos, lo cual tiene como conclusión fuentes de elevadas potencias, bajo peso, dimensiones reducidas y económicas. A continuación veremos los estándares y factores de forma de las fuentes para PC.

Cabe aclarar que a un estándar se lo entiende como la forma en que todos vamos hacer una misma cosa (una fuente), que aunque internamente sea una distinta de otra, todas mantengan las especificaciones de fabricación y montaje iguales, (forma, conectores, fichas, colores de los cables, tamaño, portabilidad).

FACTORES DE FORMA -

A la forma y al diseño físico general de un componente, en nuestro caso una fuente, se lo denomina factor de forma.

El factor de forma que utiliza una fuente de alimentación que se usa en un sistema particular se basa en el diseño del gabinete. Veremos los dos tipos de mas populares de gabinete y fuentes de alimentación de la industria. Estos son: el tipo AT y el tipo ATX.

ESTANDAR AT Y ATX

clip_image003

EL ESTANDAR AT:

Fue el estándar preferido entre mediados de los 80 y fines de los 90. Este estándar se caracterizaba por tener una ficha de encendido, es decir que para que la fuente se encendiera y por ende la PC, había que presionar dicha ficha.

También esta dotada con dos conectores, para alimentar las placa madre denominados como P8 y P9, cada uno tenia 6 pines, en la (tabla1) podremos apreciar el código de colores que siguen los conductores de este tipo de conectores y las tensiones que poseen.

CONECTORES P8 Y P9

clip_image005Estos conectores se aprecian en la figura, aquí podemos observar que estos conectores tienen por su forma, una sola manera de entrar en la placa madre, y es haciéndolo con los cables de color negro

de cada conector apuntando hacia el centro, cabe aclarar que estos conectores hembras encastrarán en un conector macho que está en la placa madre, el cual suele encontrarse sobre alguno de los laterales de la placa madre cerca de donde esta el zócalo del micro. Este conector macho generalmente es de color blanco y con 12 pines, para que encastre P8 Y P9.

CONECTORES DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO:

clip_image007Las fuentes además de los conectores p8 y p9 tienen otros conectores para llevarle energía a otros elementos en las computadoras, como pueden ser los discos rígidos, disqueteras, lectoras de CDS, grabadoras, ventiladores, etc.

Estos conectores siempre tienen las tensiones que se indican en la(tabla2).

En la figura podemos observar los dos formatos existentes, el de la izquierda es un conector de unidades de disco lectoras y otros, y el de la derecha es únicamente para disqueteras de 3 y 1/2(disquetes actuales).

La cantidad de estos conectores de unidades de almacenamiento, que podemos tener por fuente depende única y exclusivamente de la potencia que pueda suministrar la misma.

PIN

FUNCION

COLOR

P8-1

POWER GOOD (+5V)

NARANJA

P8-2

+5V

ROJO

P8-3

+12V

AMARILLO

P8-4

-12V

AZUL

P8-5

GND(tierra, masa)

NEGRO

P8-6

GND(tierra, masa)

NEGRO

P9-1

GND(tierra, masa)

NEGRO

P9-2

GND(tierra, masa)

NEGRO

P9-3

-5V

BLANCO

P9-4

+5V

ROJO

P9-5

+5V

ROJO

P9-6

+5V

ROJO

Tabla1

PIN

FUNCION

COLOR

1

+12V

AMARILLO

2

GND(tierra)

NEGRO

3

GND(tierra)

NEGRO

4

+5V

ROJO

Tabla 2

INFORMACION TECNICA

En la primera de todas las figuras, se muestra una fuente de alimentación del tipo AT, vista desde la parte posterior de la misma. Aquí se pueden observar algunos detalles, el primero seria una rejilla en forma circular, esta es la que permite que el aire caliente de la fuente sea expulsado al exterior de la misma, por medio de un ventilador que se halla adentro.

Al costado de esta rejilla se encuentran dos tomacorrientes uno debajo del otro, uno de ellos es hembra y aquí se enchufara el conector de alimentación de los viejos monitores blanco y negro y algún modelo de monitor color.

El otro toma es macho y se conectara al enchufe del cable que se conecta a la red eléctrica (220V).
Entre medio de los toma corriente se encuentra embutida en el chasis de la fuente, una ficha simple que tiene como función modificar la tensión de entrada de la fuente, dependiendo de la norma del país, que será de 110-220 volts.

clip_image009En la parte superior de todas las fuentes se observa una etiqueta que contiene escritas las especificaciones técnicas, potencia, tensiones acompañada de la máxima corriente que puede brindar en esa tensión, como conectar la ficha de encendido, la marca, modelo y el fabricante.

CONECTORES DE LA LLAVE DE ENCENDIDO DE LA FUENTE

La fuente AT utiliza una ficha de encendido que siempre se ubica en el frente del gabinete del CPU.

El cable de la fuente de alimentación que conecta al interruptor de enc/apag en el gabinete, contiene cuatro cables de diferentes colores.

Los colores por lo general son (marrón, azul, blanco y negro), según el código de color los cables vivos son el marrón y azul, y los neutros los blanco y negro.

Para conectar una llave doble interruptora (posee dos interruptores) se debe conectar un vivo y un neutro en cada interruptor.

En caso que el cable proveniente de la fuente posea solo dos conductores, se deberán conectar a un interruptor solamente. Por lo general son uno de color blanco y el otro de color negro.

Igualmente se recomienda sobretodo en el caso del cable que posee cuatro conductores determinar mediante el uso del tester cuales son los vivos.

ATENCION: Los cables llevan una tensión alterna de 220V usted podría electrocutarse si toca los extremos de estos cables estando conectada la fuente de alimentación. Asegúrese siempre de que la fuente este desconectada antes de conectar o desconectar el interruptor del gabinete.

EL ESTANDAR ATX:

clip_image013Es el estándar de fuentes que ha quedado vigente en el mercado desde fines de los 90.Esta fuente cubre dos problemas fundamentales de las fuentes AT. El primero consiste en que la fuente tiene dos conectores que se enchufan la placa madre (P8 y P9) y pueden llegar a conectarse al revés y quemar la placa.

Para resolver el problema, las ATX incluyen un nuevo conector de 20 pines (MOLEX), que tiene una única forma de conectarse a la placa madre.

El otro problema era que como no tenia señales de 3,3V, había que colocar en la placa base reguladores de tensión, para obtenerlos, por lo que estos ocupaban espacio, ya que por la energía que entregaban se los tenía que montar con enormes disipadores. Ahora las fuentes ATX generan las señales de 3,3V, eliminando los reguladores de la placa madre.

clip_image015Además de las señales de 3,3V también aparecen las señales de POWER ON y de STANDBY, y se elimina de la fuente el interruptor de encendido y apagado de la fuente.

La señal de POWER ON: una señal de 5V que se utiliza para el apagado de la PC por software. Esto permitirá también el uso opcional del teclado para encender la PC, además de un pulsador que se ubica en el frente del gabinete que siempre nos permitirá encender la PC, también es por software.

La señal de STANDBY siempre esta activada dando a la placa madre una fuente de energía limitada incluso cuando la computadora esta apagada.

En la (tabla 3) se muestran el conjunto de señales de la fuente ATX con su respectivo código de colores.

En cuanto a los conectores para unidades de almacenamiento, son idénticos a los de la fuente AT.

PIN

FUNCION

COLOR

PIN

FUNCION

COLOR

1

3.3V

Naranja

11

Naranja

3.3V

2

3.3V

Naranja

12

Azul

-12V

3

GND

NEGRO

13

Negro

GND

4

5V

ROJO

14

Verde

Power on 5V

5

GND

NEGRO

15

Negro

GND

6

5V

ROJO

16

Negro

GND

7

GND

NEGRO

17

Negro

GND

8

Power good 5V

GRIS

18

Blanco

-5V

9

Standby 5V

Violeta

19

Rojo

+5V

10

12V

Amarillo

20

Rojo

+5V

Tabla3

MEDICION DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION ATX

clip_image017Dado que en este tipo de fuentes el encendido lo provoca una placa madre si desconectamos el conector de la placa madre la fuente estará apagada por más que este conectada a la red eléctrica. Para producir el disparo de la fuente habrá que tomar el conector de 20 pines tipo molex y colocar un puente (un trozo de cable con las puntas peladas) entre masa y el pin(14) de color verde (POWER ON ) y luego de esto se coloca el cable de 220V a la fuente , por lo que la fuente se encenderá y con cualquier tester se podrá medir las tensiones que se desee

3 comentarios:

  1. Muy buen Blog, Te hago una consulta: tengo una fuente AT y el cable de la fuente de alimentación que conecta al interruptor de enc/apag en el gabinete, lo enchufe: / Negro,\ Blanco, debajo del Negro conecte el marrón y debajo del blanco conecte el azul. estará bien? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es necesario puentear algun cable en las fuentes AT para encenderla si un motherboard?? Gracias

    ResponderEliminar