6 mar 2009

SISTEMA BÁSICO DE ENTRADA Y SALIDA

EL BIOS

Es un programa alojado en una memoria ROM incluida en el motherboard, que se clip_image002encarga de recopilar la información necesaria para que la PC inicie un sistema operativo.

En la placa madre encontramos el BIOS, un chip como el que vemos en la imagen.

Como hemos visto hasta el momento, y seguiremos viendo, en el motherboard se encuentran conectados distintos componentes, ya sean integrados o dedicados, tales como controladoras, puertos y zócalos, que, a su vez, soportan los más variados dispositivos existentes para el sistema. Por esto, se requiere de un control, de un inventario de todos los dispositivos que tenemos instalados y sus características.

El BIOS (Basic Input/Output System)

Es un programa básico del sistema que está en una memoria ROM, por lo cual no soporta escritura mediante métodos convencionales y perdura aunque no reciba alimentación.

En él se encuentran: las instrucciones para controlar los dispositivos básicos integrados en el motherboard, las rutinas de detección y ejecución de BIOS de otros componentes, pruebas para verificar que los dispositivos se hallan en un estado lógico correcto y una interfaz mediante la cual podemos configurar sus parámetros.

COMO TRABAJA

Cuando se enciende la computadora, la primera instrucción del microprocesador es la de buscar el BIOS principal de la PC y ejecutarlo inmediatamente. Este programa, a su vez, realiza una prueba general del procesador, la memoria, la placa de video y las unidades de disco, denominada POST (Power On Self Test), cuyo resultado se presenta en forma de beeps. Luego, busca y ejecuta el BIOS de la placa de video.

A continuación, muestra su pantalla principal y realiza el conteo de memoria, además de verificar que la configuración de puertos y dispositivos sea la correcta. Finalizada esta rutina, efectúa una búsqueda de otros BIOS, tales como el de controladoras SCSI y RAID, o de unidades de CD y DVD. Por último, muestra el cuadro de configuración del equipo, y busca algún dispositivo de arranque, para entregarle el control de la máquina al sistema operativo.

MEMORIA CMOS RAM

Como hemos visto, el BIOS tiene todo lo necesario para controlar los dispositivos básicos de nuestro sistema. Cada uno varía en sus características y debe recibir distintos parámetros de configuración. Pero nos topamos con un problema: como sabemos que el BIOS se encuentra en una memoria ROM, no podremos guardar ahí las configuraciones de los dispositivos del sistema. Para subsanar este inconveniente se incluye, generalmente en el southbridge o en el chip Super I/O, una memoria RAM de entre 2 y 4 Mb, del tipo CMOS y alimentada por una pila de 3 V, en donde permanecerá guardada nuestra configuración.

LA PILA:

  • Garantiza la alimentación contínuaclip_image004
  • 4ª generación: la pila era una batería recargable
  • 5ª generación: la pila se encuentra en el interior del chip
  • Hay versiones de un chip con acumulador de níquel cadmio. El acumulador de descarga si no se usa el equipo durante varios meses.
  • Actualmente las pilas son de tipo botón.clip_image006
  • Tienen una duración por encima de 5 años (CR2032).
  • Además, la pila alimenta el reloj de tiempo real

Borrado de la RAM CMOS

  • Borrado.
    • Retirar la pila durante unos minutos o cambiar el jumper JCC situado muy cerca del chip y su pila.
  • Algunas CMOS retienen los contenidos durante varios días sin Pila
    • Capacitor cercano dentro del chip.
    • Descargar capacitor poniendo una resistencia de 10K entre los polos del zócalo de la pila.
  • ¡No confundir los jumpers JAV y JCC! ¡Consultar el manual!
clip_image008 clip_image010
clip_image012 clip_image014

POR QUE Y CUANDO ACTUALIZAR EL BlOS

clip_image016

Debido a que el BIOS tiene una serie de rutinas para inicializar los distintos componentes de nuestro sistema, y a que hay una gran cantidad de dispositivos disponibles, en ocasiones, habrá conflictos entre ellos. Esto puede llegar a resolverse mediante una modificación en el BIOS que nos permita lograr que estos dos elementos coexistan en un mismo sistema. Antes de actualizarlo, tendremos que ver si realmente es preciso hacerlo. Para ello debemos ingresar en el sitio Web del fabricante de nuestro motherboard y verificar si para nuestro modelo de placa hay alguna actualización, y si las mejoras que incluye se relacionan con nuestras necesidades.

clip_image018

1 comentario:

  1. haces reparación de mothers? tengo una asus p4s800 q no me funciona
    tincho811@hotmail.com

    Martin

    ResponderEliminar