18 may 2009

Memorias RAM (Cuarta Parte)

Bancos de memoria RAM

Un banco de memoria esta formado por un conjunto de mó­dulos de memoria DRAM que están conectados en la motherboard. .

La suma total de bits que entrega un banco es equivalente al ancho del bus de datos del procesador.

Generalmente, las máquinas antiguas cuentan con dos bancos, el banco 0 y el banco 1. Para que el sistema pueda trabajar se debe cumplir con:

El banco 0 debe estar ocupado por completo con módulos de memoria.

Todos los módulos de un mismo banco deben ser de la misma capacidad, misma mar­ca y mismo tipo aunque en bancos diferentes se pueden usar módulos de diferentes capacidades y características.

Cuando se quiera agregar memoria se deben completar todas las ranuras del banco 1.

El concepto de banco de memoria no es aplicable a las me­morias RIMM RAMBUS.

clip_image001

FUNCIONAMIENTO DE LOS MÓDULOS DE MEMORIA RIMM RAMBUS

clip_image003La transferencia de datos se efectúa por paquetes de 16 0 32 bits. Algunas placas madres tienen hasta 3 ranuras. Se pueden usar 1, 2 0 3 módulos RIMM. El canal Rambus se extiende desde el controlador a través de cada módulo RIMM usado de una forma continua hasta que se alcanza la terminación del canal.

En el caso de utilizar 1 0 2 módulos RIMM, se debe permitir la continuación de la señal usando módulos de continuidad llamados, C-RIMM (falsos RIMM),que son de bajo costo.

Otras placas madres trabajan con un bus dual que utiliza dos RIMM de 16 bits para obte­ner una transferencia de 32 bits. En este caso nos encontraremos con cuatro ranuras de las cuales obligatoriamente dos deben estar ocupadas por RIMM. En el caso de utilizar so­lamente dos módulos y no cuatro se deben instalar dos módulos de continuidad (C­RIMM).

clip_image005

No hay comentarios:

Publicar un comentario